videollamadas

El aislamiento en el que nos encontramos los españoles a causa del Coronavirus, ha paralizado a miles de personas, tanto a nivel profesional como personal. No estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, nos bloqueamos y pensamos que no podemos hacer nada solos en casa, llegando incluso a desesperarnos.

A la luz de estos acontecimientos, se ha puesto en boca de todos el Teletrabajo, algo que muchos veían inviable dentro de su entorno laboral y que muchas empresas (especialmente las relacionadas con la comunicación) llevan años aplicando.

Contamos con numerosas aplicaciones y páginas web con las que hacer este “encierro” más productivo y llevadero, sin descuidar el trabajo y la formación.

Os dejamos algunos ejemplos de herramientas para poder trabajar en equipo sin necesidad de estar presentes:

Herramientas para videoconferencias

Zoom

Se trata de una plataforma de vídeo y audio de conferencia online destinado a profesionales y empresas que necesitan reunirse y no lo pueden hacer de manera presencial.

Esta herramienta se puede utilizar desde el navegador web y desde los diferentes dispositivos móviles, tanto Apple como Android.
Para poder utilizarla, solo tienes que registrarte en la web y elegir el tipo de tarifa que necesitas, pudiendo elegir también entre las opciones una modalidad gratuita, con ciertas limitaciones en cuanto al número de participantes y al tiempo de sesión.

Google Meet

Diseñada por Google para sustituir a Hangouts en el ámbito profesional. Se creó para facilitar a las personas el trabajo a través de videollamadas y conferencias online.
Una vez dentro, solo tienes que introducir tu código de reunión (contraseña que se crea para cada conferencia, cuidando la privacidad de la llamada). También puedes programar fechas de las próximas reuniones establecidas.
Este programa es compatible tanto para web, como para los diferentes dispositivos de Android y Apple.

Skype

Esta exitosa aplicación fue lanzada en 2003 y, desde entonces, es una de las herramientas de videollamadas más utilizada.
A pesar de no disponer de herramientas concretas para trabajar, es una app muy accesible y de fácil uso, tanto en su versión web como en dispositivo móvil, con la que puedes hacer videoconferencias grupales. Algunas de las características de esta aplicación son:
• Mensajería de texto.
• Pantalla compartida.
• Grabación de las llamadas.
• Llamadas a número de teléfonos, etc.

Slack

Es una plataforma que se utiliza en la comunicación empresarial y que tiene incorporadas diferentes herramientas: Twitter, Dropbox, Skype, Drive, etc.
Su fácil accesibilidad hace que sea posible trabajar sin ningún inconveniente de manera online con tu equipo, como si se hiciera de manera presencial, a través de grupos de trabajo sin límite de miembros.

Esta herramienta se ha hecho muy popular, ganando miles de usuarios en todo el mundo, por su versión gratuita y por ser intuitiva y de fácil manejo.
Al igual que el resto de plataformas, Slack también cuenta con versión web y móvil, siendo compatible para Android y Apple.

Pero todo no va a ser trabajar, por suerte. Al igual que para reuniones y asuntos de trabajo hay diferentes herramientas, también existen plataformas de videollamadas para poder pasar un rato muy agradable con la familia y los amigos en cualquier momento del día. Veamos algunos ejemplos:

Apps para hacer videollamadas en grupo

WhatsApp

La más popular. Esta famosa aplicación permite hacer videollamadas con nuestros contactos de manera gratuita, pudiendo hablar hasta cuatro personas dentro de una misma llamada.

Para ello simplemente accede al contacto con el que deseas hablar y pulsa el icono de vídeo. Una vez dentro, puedes agregar hasta dos personas más a la conversación. Si lo que quieres es hablar con las personas de un mismo grupo, pulsa el icono de llamada situado arriba y selecciona directamente las personas con las que quieres hablar.

FaceTime

Aplicación disponible para usuarios de Apple. Ideal para hacer videollamadas individuales o grupales. Para poder utilizarla solamente necesitas tener un dispositivo y un ID de esta marca. Cuenta con la ventaja de poder usarse tanto en el Mac, Ipad o directamente desde el Iphone.

Facebook Messenger

Desde hace unos años, la red social de mensajería de Facebook habilitó la opción de videollamada en su plataforma. Se puede hacer tanto en su versión web como en la aplicación móvil, siendo compatible tanto para los dispositivos Android como para Apple.

Esta herramienta permite realizar llamadas grupales de hasta 50 personas, siendo muy demandada cuando se trata de llamadas de más de 4 personas a la vez.

Además, Messenger cuenta con algunas herramientas que no están disponibles en otras plataformas, como es el caso de los filtros en las caras o algunos mini juegos durante la videollamada.

Aplicaciones para hablar y jugar online

Si lo que quieres es pasar un rato muy divertido con tus amigos y familiares jugando a juegos tradicionales, te recomendamos House Party, una aplicación gratuita que ha tenido mucho éxito durante estos días en países como Estados Unidos, Italia y España.
Con esta app, no solo podrás hacer llamadas de hasta ocho personas, sino que podrás hacerlo jugando al típico y clásico Trivial, Quién es Quién o al Pictionari.

Además de todas las mencionadas y como hemos comentado antes, Skype también es una de las aplicaciones más utilizadas para realizar videollamadas grupales con nuestros familiares y amigos.

Durante estos días, estas herramientas han ayudado a mantener un cierto orden en el trabajo y a muchas familias a mantener un contacto pese a la distancia, no solo para realizar llamadas, sino que también, usando la imaginación, han sacado partido a esta ventaja tecnológica para jugar a juegos de mesa, como por ejemplo el parchís, la oca o el bingo, a través de terceras aplicaciones.

Aprovechemos el impulso de las Redes Sociales y no nos quedemos atrás, ahora estar cerca de nuestros seres queridos es más fácil que nunca, no lo desaprovechemos y hagamos que este confinamiento se pase lo más rápido posible, siempre cerca de los nuestros.